Gaceta de La Solana
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Ha sido noticia
¿Tiempos de Crisis? o ¿de
Revolución y Oportunidades?
L
a palabra Crisis tiene su origen en el
griego, del término
krísis
, y se de ne
como
“cambio profundo y de conse
cuencias importantes en un proceso o una
situación, o en la manera en que estos son
apreciados.”
Desde la perspectiva econó
mica y empresarial, esta palabra siempre
ha sido vista como una situación de “con
tracción” con efectos negativos, pero la
realidad es que, pasados estos años, más
que a una Crisis como decrecimiento, nos
enfrentamos a una nueva manera de en
tender y de hacer las cosas; en todos los
aspectos.
Para competir en un mercado completa
mente globalizado, la estructura y funcio
namiento de una empresa de hace 10-20
años ya no es su ciente. De hecho, el mo
delo de crecimiento de los años 50, 60 y
70 se encuentra totalmente extinguido. Las
cosas no van a volver a ser lo que eran. En
primer lugar, porque nos encontramos in
mersos en una revolución tecnológica que
está cambiando por completo la gestión y
la producción de las empresas. Que a día que experimenta el mercado a diario. Pero con una generación joven y sobradamen
de hoy, una persona con un ordenador esto no supone sino una serie de nuevas te cuali cada, con ganas de hacer nuevas
pueda comprarnos nuestro producto es- oportunidades para nuestras empresas. cosas y de prosperar por sí mismos. Y es
tando a miles de kilómetros de distancia Nuestra economía, fuertemente basada en fantástico que haya nueva gente que se
y sin moverse de su casa, es algo que nos la agricultura, en el sector industrial, y en quiera “tirar a la piscina”. Pero lo princi
debe dar que pensar. Y lo que está claro, el sacudido sector de la construcción, y las pal es tirarse “con agua dentro”. Son mu
es que tenemos que subirnos al carro de empresas que la componen, deben tomar chas las noticias, planes e incentivos de la
esa revolución, debemos verla como una posiciones de liderazgo ante esta nueva administración pública que nos animan a
oportunidad, no como un obstáculo.
situación para no verse sorprendidas ante emprender. Pero es necesario formarse y
la nueva tesitura del mercado. Utilizar la prepararse en la gestión de un negocio o
En segundo lugar, el aumento de la com- tecnología como una herramienta que nos empresa, es irremediable que los nuevos
petencia del mercado está obligando a ayude a mejorar productividad y rentabi- empresarios necesiten pensar en un ver
las empresas a decidir entre dos grandes lidad de la actividad de la empresa, estu- dadero plan de negocio, y es imprescindi
estrategias: apostar por la innovación y la diar las necesidades de nuestros clientes, ble evaluar el riesgo y las posibilidades de
calidad del producto o competir en coste analizar nuevos mercados y posibles lu- éxito. Si nuestros nuevos empresarios ma(no solo en precio más barato, sino equi- gares donde exportar nuestros magní cos nejan estas facetas, el futuro empresarial
librando la relación precio y necesidad). productos, y gestionar e cientemente los y laboral de nuestra población estará más
Quedarse en tierra de nadie no es una recursos económicos de la empresa, se que asegurado.
opción, y dudar en tomar decisiones es la per lan como los nuevos retos que deben
mejor manera de que el feroz número de afrontar los empresarios y autónomos para
En cualquier caso, nos encontramos ante
empresas que se encuentran en el merca- adaptarse a la complejidad del nuevo mun- una época que se vislumbra llena de opor
do nos coman “nuestra parte del pastel”.
do empresarial.
tunidades. Y las oportunidades son como
los amaneceres: si uno espera demasiado,
Nuestra región, y nuestra población, no
Por último, esa fuerza emprendedora de se los pierde…
son ajenas a todo esto. De hecho, el fuer- nuestro pueblo hace que muchas personas
te carácter emprendedor de La Solana la piensen en montar sus propios negocios,
Manuel José Palacios Mira
expone aún más, si cabe, a los cambios en crear sus propias empresas. Contamos
Gerente de Avanza y Asociados SL