Gaceta de La Solana
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Colaboraciones
Tomás Barrera Saavedra. La
zarzuela de la desmemoria
D
esde la segunda mitad del siglo XIX,
la Musicología española ha llevado
a cabo una profunda re exión sobre
el teatro musical español desde todas sus
vertientes, atendiendo a todos sus pro
cesos evolutivos y a sus compositores y
libretistas más destacados. Los estudios
contemporáneos acerca de la zarzuela y
sus derivados han recogido el testigo de
sus antecesores tratando de arrojar luz
desde una perspectiva diacrónica sobre
asuntos aún por dilucidar. Es este libro,
precisamente, una respuesta a uno de
esos contenidos todavía por investigar y
desarrollar, el de la vida y obra de un com
positor imprescindible en la música escé
nica de las primeras décadas del siglo XX:
el compositor castellano-manchego Tomás
Barrera Saavedra (1870-1938).
Con esta publicación asistimos a un acto
de justicia para reivindicar la memoria de un
músico que, tal y como reza la introducción,
«se perdió la época dorada del resurgimien
to de la zarzuela y del apogeo del género
chico, los tiempos de Barbieri, Chueca, Cha
pí y Bretón; y llegó tarde a la segunda edad
gloriosa del género que revitalizaron Jacinto
Guerrero, Francisco Alonso, Soutullo, Vert,
Moreno Torroba…». Tomás Barrera fue uno
de esos músicos que alegraron la vida de
los a cionados de su tiempo y mantuvie
ron la llama del teatro musical entre esas
dos generaciones gloriosas. Su gran talento
y su sólida formación sirvieron a la causa
en forma de composiciones efímeras que,
aunque populares en su tiempo, apenas na
die recuerda ya. Pero su trabajo infatigable,
junto con el de otros como él, fue el que
permitió que el género lírico se convirtiese
en la música reconocida internacionalmente
que es hoy.
Desgraciadamente, Tomás Barrera es
en la actualidad un compositor olvidado.
Pocos saben de su éxito en las primeras
décadas del siglo XX donde llegó a tener
hasta 6 obras en cartel en los teatros ma
drileños. De ahí el término
desmemoria
que contiene el título. Su obra musical está
prácticamente olvidada, a excepción de
una romanza de tenor de la zarzuela
Emi
grantes
(1905) titulada “Adiós, Granada”,
Octavio J. Peidró
cantada por todos los grandes tenores del
mundo, y quizás sea este libro un acto de
justicia poética para arrojar luz sobre su
vida y su obra. Por esta misma razón, uno
de los datos que más sorprenden del es
pectro biográ co, dado el contexto social y
la época en la que vivió, es que con 17-18
años el joven Tomás, con la profesión de
carpintero como futuro, cogió una maleta y
se marchó a Alicante capital a buscarse la
vida. Él lo tenía claro, quería estudiar mú
sica a toda costa (conocimientos elemen
tales que ya había adquirido con Diego del
Rey, a la sazón organista de la iglesia de
Santa Catalina) y convertirse en profesio
nal. Allí estudió piano y violín en la Escuela
de Música y Declamación con excelentes
cali caciones, y tuvo entre sus maestros a
Antonio Falcó Amorós (que tenía, además,
un almacén de pianos), Elías Rubio (violín),
y con el maestro de capilla de la Catedral
de San Nicolás Francisco Senante Llaudes,
autor también de alguna zarzuela como
La
guerra y el hogar
(1884).
Su profusa actividad musical en Alicante
durante esos años de juventud sirvió a Ba
rrera para consolidar, no solo importantes
conocimientos técnicos, sino también para
granjearse unas relaciones personales que
serán decisivas para su futuro. Aquella
ciudad bañada por el mar Mediterráneo le
permitirá acceder a artistas de renombre
nacional como Ruperto Chapí, Carlos Ar
niches o Tomás López Torregrosa, alican
tinos todos, que le abren las puertas de la
gloria en Madrid.
El libro, articulado en tres bloques de
contenido, aborda un estudio pormenori
zado de los fundamentos históricos y mu
sicales de la época del compositor como
elemento contextualizador. A continuación,
se introduce la biografía, tanto en su ver
tiente personal como en la profesional y,
para cerrar, se pone de mani esto un aná
lisis de su catálogo musical poniendo énfa
sis en una obra titulada
Canto a la Mancha
,
que podría aventurarse como futuro himno
de la región.
Octavio J. Peidró
Doctor en Musicología, Director de
orquesta y lólogo