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Gaceta de La Solana

79

Educación

Necesitamos una Ley de Educación estable y de consenso

A

llá por el año 1984 recalé en

esta tierra para ejercer la ense-

ñanza en el Instituto “Modesto

Navarro” como profesor en prácticas de

latín. Al llegar, me extrañó mucho que

en una población tan grande hubiese un

instituto tan pequeño y sin estudios de

FP. El número de alumnos rondaba los

250 y los profesores éramos 18. En años

anteriores, el Ayuntamiento había teni-

do que realizar matrículas ficticias para

que no lo cerraran.

Estudiaban pocos chicos y chicas, pero

todos tenían la idea de seguir estudios

universitarios. El ambiente era relajado

y no había problemas graves de discipli-

na. Los alumnos, en general, eran bue-

nos. Pero en el año 1995 llega una nueva

ley de educación, la LOGSE, que amplía

la obligatoriedad de estudiar hasta los

16 años. Cambia la estructura educativa

y los colegios de Primaria pierden los

dos últimos cursos: 7º y 8º, que pasan

al Instituto como 1º y 2º de la ESO.

Ahí es cuando el Instituto crece consi-

derablemente en número de alumnos,

acercándose a los 700, y hay que cons-

truir nuevas infraestructuras porque no

hay sitio para albergar a tantos alum-

nos. La enseñanza cambia significativa-

mente, ya que de tener a buenos alum-

nos con perspectivas universitarias, nos

encontramos a estos mismos alumnos

junto a otros que no quieren seguir es-

tudiando y que el sistema obliga a con-

tinuar hasta los 16 años.

La disciplina se tambalea, sobre todo en

2º de la ESO, nivel en el que se produce

mayor abandono y problemas graves de

indisciplina. La LOGSE que acertada-

mente pretendía retener dos años más

en la enseñanza a los chicos y chicas

chocaba con este importante problema.

Esta ley, con sus aciertos (muchos) y

sus errores, es sustituida por la LOMCE

(ley promovida por el Partido Popular)

que ya está cerrada su implantación en

los colegios y que debe entrar en los Ins-

titutos este próximo curso, salvo que sea

paralizada por la nueva Junta de Comu-

nidades. Si llega a implantarse, espere-

mos que sea para bien.

Pero lo único que hará mejorar la ense-

ñanza será la unión de los grandes par-

tidos para la implantación de una Ley

de Educación estable y que no sufra los

vaivenes de los cambios políticos.*

J

esús

L

abajo

G

onzález

Profesor del IES Modesto Navarro

desde 1984