GACETA DE LA SOLANA 307
Gaceta de La Solana 34 Entrevista A urelio M aroto E l solanero Alfonso Palacios Fer- nández siempre ha sido un tipo inquieto. El mundo de la empre- sa corre por sus venas y ha tenido ex- periencias de lo más variopintas, bue- nas y menos buenas. Ahora, tras una incursión inesperada en el sector de la consultoría energética, ha progresado de manera exponencial en los últimos 7 años. Tanto es así, que a día de hoy es el CEO (director ejecutivo) de Infoaho- rro, una ‘fuerza de ventas’ con más de 500 empleados y una previsión de 25 millones de euros de facturación. Con residencia en Albacete, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la capital manchega le ha otorgado el premio a mejor empresario de 2024. Recibió el galardón el pasado 28 de junio. Alfonso creció a la vera de su padre y durante mucho tiempo se dedicó a la construcción. Pero en 2009 decidió salir de La Solana. Se instaló en To- ledo para trabajar en una empresa de eventos. Vivió el mundo de la noche, con sus pros y sus contras, hasta que una reunión casual lo cambió todo. Un día de 2017 conoció al comercial de la empresa de su padre. “Fui a verlo a la oficina de fuerza de ventas que tenía en Albacete y lo invité a cenar; me intere- só mucho lo que hacía y decidí montar mi propia empresa”. Pero, qué es una ‘fuerza de ventas’. Básicamente, se trata de un equipo de trabajo que responde mediante recur- sos humanos y materiales a la demanda del consumidor con una oferta atractiva y que resulte beneficiosa para la empre- sa y su contraparte. Según nos cuenta, el 5 de abril de 2017, día de su 34 cum- pleaños, registró Infoahorro, empresa dedicada a la captación de clientes para energéticas como Naturgy, Repsol o En- desa. Sí, son los que llaman por teléfono ofreciendo mejores ofertas. Alfonso comenzó con dos socios más. Fueron claves los 20.000 euros que su padre le inyectó para arrancar. “Siempre le estaré agradecido”, insiste. Abrió una oficina en Albacete, compró una base de datos y comenzó el ‘puerta a puerta’. Huelga decir que los comer- ciales de empresas eléctricas son mira- dos con recelo. “La mayoría de las veces nos daban con la puerta en las narices”. La estadística dice que solo un 2 por ciento de las visitas tenían éxito. ¿Mere- ce la pena? “Sin duda; tenemos mucha tolerancia al ‘no’”. En 2018, la CNMC (Comisión Na- cional del Mercado de la Competencia) prohibió el ‘puerta a puerta’ y la empre- sa se centró en el contacto telefónico, donde la tasa de éxito se reduce al 1 por ciento. En poco tiempo, ya eran 70 empleados. En estas, llegó la pandemia. “Está feo decirlo, pero fue mano de san- to”. Las razones son obvias, ya que todo el mundo estaba en casa. “Pasamos de una tasa de conversión del 1 al 14 por ciento”. Alfonso decide abrir oficina en Murcia. Era mayo de 2020, en pleno confinamiento. La plantilla creció hasta los 200 empleados. Hoy en día, el solanero Alfonso Pala- cios dirige un holding de varias empresas, donde Infoahorro es la primera ‘fuerza de ventas’ de Naturgy. Ya ha recibido cantos de sirena para venderla, pero de momen- to no vende. “Cada día que amanece es el mejor de mi empresa; el mercado es una jauría donde todos quieren más clientes y nosotros somos el vehículo”. No oculta que el trabajo que hacen tienemala prensa, por aquello de aporrear teléfonos particulares sin parar. También por las supuestas con- diciones laborales de los empleados. Al- fonso se defiende: “Nosotros contratamos con sueldo fijo más comisiones; nos dedi- camos a captar talento”, subraya. ¿Pronto en La Solana? Proyecta alcanzar el millar de em- pleados, por ahora con plataformas en Albacete, Murcia, Alicante, Sevilla y Vi- llarrobledo. ¿Y La Solana? “Si no fuera solanero, no me lo plantearía, pero lo soy, así que es muy posible que abramos aquí”. ¿Pronto? “Tal vez a corto plazo, sí”. Alfonso Palacios, premio a mejor empresario joven de Albacete “Nos dedicamos a captar talento” Alfonso Palacios, durante la entrevista con GACETA.
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