LaSolana_N303_Diciembre2023

Gaceta de La Solana 48 Economía Mejora económica y dulces como alternativa La cooperativa ‘Rosa del Azafrán’ sortea su crisis y busca diversificar la producción Resistir el paso del tiempo En La Solana hay una docena de pa- naderías, más que cualquier municipio de Castilla-La Mancha en proporción a sus habitantes. La Sociedad Coopera- tiva del Pan ‘Rosa del Azafrán’ celebró su asamblea constituyente en agosto de 1980, que aprobó los primeros estatu- tos y eligió a su primera directiva, con Petronilo Arroyo a la cabeza. Se compró un solar de 800 metros cuadrados en la calle Águila por 5 millones de pesetas (30.000 euros) y el 20 de septiembre de 1981 se inauguró la panadería. Los casi 600 socios inscritos compraron partici- paciones a 7.820 pesetas. Desde enton- ces, la cooperativa panadera ha vivido momentos de opulencia y otros de crisis, pero ha podido sobrevivir a los vaivenes del tiempo y de las circunstancias. A urelio M aroto O xígeno para la cooperativa ‘Rosa del Azafrán’. La subida del pan aprobada el año pasa- do ha mejorado la tesorería. “No es para tirar cohetes, pero la mejoría se ha notado”, ha declarado a GACETA el presidente, Pedro Ignacio Salcedo. Fueron los propios socios los primeros en conocer el estado de la cooperativa y el balance respecto al ejercicio pre- cedente en la asamblea del 10 de di- ciembre. “Queríamos trasmitirles que la cosa va un poquito mejor, aunque los costes son prácticamente iguales”. “Los ingresos han aumentado gracias principalmente a la subida del pan y también al recargo en la lotería”, ha Panaderos de la cooperativa en pleno proceso de amasado. subrayado. Insistió en el papel de los socios como base de todo. “Su apoyo sigue estando ahí, por eso la subida se ha notado en nuestra capacidad de ingresos”. La política de austeridad implanta- da por el Consejo Rector, incluida la congelación de las nóminas del equipo de panaderos y unida a ese aumento del pan, son el cimiento sobre el que se asienta la recuperación económica de la veterana cooperativa panadera, que por ahora prefiere evitar cualquier inver- sión que no sea necesaria. “De momen- to no tenemos nada previsto; la idea es que los saldos sigan siendo positivos, reforzarlos y que cuando haya algún imprevisto poderlo afrontar”. Eso sí, el consejo mantiene la idea de potenciar la elaboración y venta de dulces, una alternativa que per- mitiría diversificar la oferta y a la vez encontrar más nicho de mercado, con el consiguiente beneficio económico. “Tenemos algún contacto para abrir algún local o tienda que pueda ven- dernos estos productos fuera de La Solana”, confirmaba Salcedo, aunque aclaraba que todavía no hay nada ce- rrado. También reconoce que ese paso adelante exigiría reciclar la formación de los propios panaderos. Un momento de la última asamblea.

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