GACETA DE LA SOLANA NÚMERO 302

Gaceta de La Solana 57 Nuestra historia los cantos serenos que se extienden so- bre los trigales, habladle de su pueblo, de La Solana, de este pueblecico hu- milde y honrado donde naciera y vivió su primera juventud, donde murió su padre, donde a la hora de hoy vive su familia humilde, honrada y manchega”. Y este amor por su tierra le lleva a defender la música regional manchega en una entrevista en el periódico El Pue- blo Manchego (8/3/1917), donde pro- pone imitar el ejemplo de Aragón, que convocaba concursos de cante y baile tradicional: “Nuestra música regional es hermosa, de una sencillez extraordi- naria. […] Es preciso imitar el ejemplo de Aragón ante el mismo peligro. […] Ese ejemplo debe imitar la Mancha si no quiere perder para siempre aquella música nuestra, tan sencilla como her- mosa, que a los viejos arranca lágrimas y a nosotros enardece”. En esta empresa de defensa de la mú- sica regional manchega que se encon- traba en vías de extinción, cuenta con el apoyo de su amigo García Maroto, que en el artículo anteriormente citado deja la siguiente reflexión: “Los cantos re- gionales manchegos se extinguen, y no- sotros, manchegos de la más pura cepa no hacemos nada enfrascados en otros asuntos por evitarlo. El grito está dado; bien sé que servirá de poco, que mi voz no ha de ser oída. Fuera un revistero de toros que pondera las faenas del Pingui- to chico y ya sería otra cosa, pero hablar de arte en estas nobles tierras de pan llevar es a mi juicio tarea inútil. Sin em- bargo, yo procuraré satisfacer a Tomás Barrera, procuraré satisfacer mi espíritu ansioso también de arte puro”. Forma parte también nuestro com- positor de los comienzos de la Sociedad de Autores de España (SAE). La prime- ra obra editada por dicha Sociedad fue La señora capitana , estrenada en 1900, cuya partitura compartió Barrera con Joaquín Valverde “Quinito”. En 1901 se estrenaron tres obras en el teatro Apolo, que resultaron ser decisivas para la con- solidación de la SAE, entre ellas dos con música del solanero en colaboración con otros compositores: El género ínfi- mo , escrita por los hermanos Álvarez Quintero y Los niños llorones , libreto de Carlos Arniches, Antonio Paso y Enri- que García Álvarez. Fue nombrado pre- sidente de la SAE en 1916 y a principios de 1932 formó parte del nuevo consejo de administración de la recién creada Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y de la junta directiva de la Sec- ción de Derecho de Reproducción, cuya presidencia ocupó después. En los últimos años de su vida dirigió la orquesta del Teatro Martín de Madrid. Al iniciarse la contienda civil, en julio de 1936, permaneció en la capital. Su zar- zuela Las ametralladoras , estrenada el 22 de junio de 1937 en el Teatro Martín, refleja la dramática realidad de la guerra civil. Su última obra fue ¡Gitana de mi alma!, que se estrenó el 4 de noviembre de 1938, meses después de su muerte, acaecida el 30 de junio de 1938 en su vivienda de Madrid, situada en la calle Maestro Lassalle, 22, entre los sonidos de las explosiones de los obuses. Nos dejó su música en más de un centenar de zarzuelas, creadas la ma- yoría de ellas en colaboración con otros compositores, como Rafael Calleja, Quinito Valverde, Vicente Lleó o Ama- deo Vives. Trabajó con libretistas de re- nombre como Sinesio Delgado, Carlos Arniches, Ruperto Chapí, Muñoz Seca, los hermanos Quintero, Eduardo Mar- quina o Miguel Mihura. Aparte de las ya mencionadas, entre sus obras se encuentran: Cascarrabias (1901), La tremenda (1901), El código penal (1901), El olivar (1902), La vara del Alcalde (1905), La manzana de oro (1906), El delfín (1907), El celoso ex- tremeño (1908), La tajadera (1909), El alma del querer (1910), La canción es- pañola (1911), Sueño de Pierrot (1914), Las señoras del silencio (1915), La alegre Diana (1916), María Dolores (1919), La del dos de Mayo (1920). Adolfo Díaz-Albo Chaparro Fuentes: García Maroto, Gabriel: “Barrera y los cantos regionales manchegos”, Ciu- dad Real, El Pueblo Manchego, 19 de agosto de 1914. Herencia, Francisco: “Manchegos ilustres. Hablando con Tomás Barre- ra”, Ciudad Real, El Pueblo Manche- go, 8 de marzo de 1917. Peidró, Octavio J.: Tomás Barrera. La zarzuela de la desmemoria . Madrid, Editorial Alpuerto, 2016. Una caricatura muy conocida del insigne compositor solanero.

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