GACETA DE LA SOLANA NÚMERO 302

Gaceta de La Solana 10 Semana de la Zarzuela G abriel J aime E ntusiasta de las artes escénicas, y adalid de la cultura, le fascina la interpretación. Su pasión por el teatro, junto al anhelo de subirse a las tablas, le sirvió de autopista hacia el gé- nero lírico. Es un erudito de la zarzuela y ha protagonizado varios papeles secun- darios en la ACAZ, donde recaló hace treinta y nueve años. Además de directi- vo, su aportación artística va mucho más allá de las efímeras apariciones en cada función, aunque su delicada garganta truncó sus pretensiones con el canto. Regino Velacoracho Briones tuvo su bautizo zarzuelero interpretando el pasaje de ‘Las escaleras’ de La rosa del azafrán . Antes, había participado en al- gunos proyectos teatrales, demostrando una consumada devoción desde edades tempranas. “Me encanta la zarzuela en particular, pero sobre todo el teatro y subirme a un escenario”. Sus roles son meramente actorales, ya que cantar ha sido un sueño casi imposible. “No he cantado porque lo hago muy mal, no tengo una gran voz y además, padezco de la garganta”. “Me produce mucha tristeza no poder cantar y llevo algunos años apartado del coro”. Interpreta papeles pequeños, pero esenciales y airosos. El ciego de La rosa del azafrán es su predilecto. “Le tengo mucho cariño y cada vez lo hago distin- to para que no resulte aburrido. Unas veces soy más dramático, otras más có- mico… Son tres minutos en escena…”. No menos importantes son sus inter- pretaciones de Carmelo, Quilino, o los gañanes. “Son pequeñas frases, pero hay que decirlas en el momento ade- cuado para que la escena tenga conti- nuidad”, apostilla. También fue el cura en Luisa Fernanda o el que tira del hilo en Los gavilanes . Su zarzuela favorita es Doña Francis- quita . “Es la más completa y la que más me gusta por la música de Amadeo Vi- ves, por cómo trata las voces, por la or- questación y por la variedad de ritmos”. El podio particular lo completa La chu- lapona y, por supuesto, La rosa del aza- frán . “Es la que nos identifica y una de las más valoradas por el público; tiene dos dúos muy potentes, romanzas para soprano y barítono y una música muy alegre”. Jacinto Guerrero, Pablo Luna, Sorozábal o Moreno Torroba, figuran entre sus compositores predilectos. Ha visto más de doscientas zarzuelas en di- recto, muchas óperas y escucha música a diario. Tiene buen oído y es capaz de señalar al que desafina en una orquesta. “Tengo amigos músicos profesionales que me temen”, dice entre risas. “La gente identifica La Solana con la zarzuela” Regino Velacoracho, directivo de la ACAZ, destaca los valores de la zarzuela y el papel de nuestra localidad en su impulso, pero también habla de las sombras que rodean al género hoy en día. Toda una metamorfosis Experto y conocedor de la lírica, pone en valor cómo ha evolucionado la ACAZ en todo este tiempo. La in- corporación de la orquesta de cuerda, tras los inicios con la Banda Munici- pal, fijaron los primeros compases de una metamorfosis que se acrecentó con el adiestramiento de las voces. “Al principio cantábamos todos a una mis- ma voz, hasta que Marieli [Blanco] nos dividió por cuerdas para crear teno- res, barítonos, sopranos y contraltos”. En los últimos años han trabajado con Regino Velacoracho lleva vinculado a la Semana de la Zarzuela casi desde sus inicios.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=