GACETA DE LA SOLANA 299 MARZO-ABRIL 2023

Gaceta de La Solana 57 Nuestra historia contaba con un salón de una sola plan- ta, de treinta metros de largo por once y medio de ancho, dando el testero o fachada de acceso a la carretera de In- fantes (actual calle Encomienda), y las dos fachadas laterales a un patio y un jardín, estando en este último ubicadas tres puertas que junto a las dos de ingre- so, hacían un total de cinco, con las que se facilitaba la evacuación del local, en caso de necesidad. Los pasillos de entrada tenían un ta- maño de 1’80 metros de ancho, mien- tras que los de butacas y la escalerilla para subir a las butacas de general, eran de un metro, el mismo espacio que ha- bía de separación entre las butacas y los asientos de general. Contaba con una sala de fumadores, que daba acceso a los servicios, en los cuales se instala- ron cuatro urinarios y dos retretes para caballeros y uno solo para las señoras. Como vemos hay una clara descom- pensación entre los dos géneros, por lo que es de suponer que se esperaba que la mayoría del público que accediera al local fuera masculino. La cabina de proyección estaba ubi- cada detrás de la entrada general y el cine carecía de escenario, por lo que se tuvo que situar la primera fila de bu- tacas a unos cuatro metros del cuadro donde se veían las películas. Los hue- cos debajo de las gradas se utilizarían como guardarropa y taquilla. La capa- cidad del local era de 361 butacas, que se distribuían en diecinueve filas, con el mismo número de asientos cada una, y 240 entradas de general, que estaban si- tuadas a continuación de estas, delante de la cabina de proyección. El edificio se construyó de mampos- tería con entrepaños de tapia, la cubier- ta era de armazón de hierro y teja plana sin cielo raso, mientras que para el sola- do se utilizaron baldosas. Los tabiques de la cabina se hicieron de ladrillo y se tomó la precaución de que las puertas abrieran hacia afuera, a la calle o al jar- dín, para evitar atascos de personas en una posible evacuación 3 . La solicitud del permiso para su apertura se reali- zó el 19 de enero de 1929, llevándose a efecto el día siguiente. El proyecto de cine de verano, pro- piedad de Pedro José Ocaña y Pérez Valiente, fue fechado el 16 de abril de 1929. El local para la proyección del ci- nematógrafo, estaba situado entre la ca- lle Campoamor y la Avenida de la Liber- tad. Al ser una instalación al aire libre, los riesgos de incendio eran casi nulos, por lo que las únicas medidas de seguri- dad que se tomaron fue forrar de chapa la cabina de proyección, que tenía un ta- maño de dos metros de lado, la cual esta- ría separada por un callejón de otros dos metros de las localidades más próximas. Contaba con un pequeño escenario construido de ladrillo, por si además del cine se programaba algún espectá- culo de varietés, que estaría separado de las primeras filas por unos dos o tres metros. No contaba con telón, al no ser necesario según el artículo 137 del Re- glamento de teatros, y el escenario se cubriría con chapa o uralita. La instalación tenía cinco puertas, dos daban a la Avenida de la Libertad, en cuyo testero se situarían las taquillas, otras dos a la calle Campoamor, una para el acceso de público y la otra para salida de los artistas, y finalmente una puerta de acceso a los retretes en la zona oeste del solar. La colocación de las si- llas y butacas, junto con las entradas generales se haría sobre el terreno, de forma escalonada, dejando tres pasillos y con separación de clases. Había unas dieciocho filas en la parte delantera, mientras que en la trasera había cuatro completas y ocho más pequeñas, sepa- radas en medio por la sala de proyec- ción 4 . La solicitud de apertura se hizo el 20 de abril de 1929. Poco después, abrió un nuevo cine que se mantuvo operativo hasta hace pocos años en manos de la misma fami- lia: el cine Cervantes. El 28 de abril de 1930 se autorizó a Jesús Onsurbe para edificar un teatro y salón de espectácu- lo, en el que se proyectaría cine, en la calle Pablo Iglesias nº 13, con arreglo al proyecto presentado. El edificio era de dos plantas, con su sótano y palcos, y tenía capacidad para 921 personas, de las que 376 se situaban en el patio de butacas y el resto en el anfiteatro. Plano original del cine Santa Ana de La Solana, por Telmo Sánchez. 3. Archivo de la Diputación Provincial de Ciudad Real (ADPCR), sección Arquitectura, caja 11011, expediente 9, proyecto de cine Santa Ana de La Solana, 1928. 4. Archivo de la Diputación Provincial de Ciudad Real (ADPCR), sección Arquitectura, caja 11011, expediente 9, proyecto de cine de verano para La Solana, 1929.

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