GACETA DE LA SOLANA NÚMERO NÚMERO 296

Gaceta de La Solana 5 El Tema APSD. Con una dilatada experiencia y varios años en La Solana, no han percibi- do esa ‘burbuja’ de la que tanto se habla. Pero alumnos tampoco les faltan. Cada modalidad cuenta con un cupo máximo de 20 plazas por curso y casi siempre se completan. Otros años había incluso lista de espera, algo que no sucede hoy. Si hubo alguna eclosión, fue tras la crisis econó- mica de 2008, y se produjo en la rama so- ciosanitaria por la rápida incorporación al mercado laboral. A menor oferta labo- ral, mayor demanda de estudios. La capacidad máxima de 20 matrí- culas por clase no es casual. Obedece a cuestiones de espacio. No hay infraes- tructura para ampliar el contingente. Tampoco para aumentar la oferta for- mativa, si fuera el caso. Teniendo en cuenta que cada ciclo de Grado Medio consta de dos cursos académicos, hay unos 80 estudiantes de FP. La mayoría son solaneros, pero también de otros puntos cercanos como Alhambra, Ca- rrizosa, San Carlos, Ruidera, Torrenue- va y Manzanares. Estos últimos vienen buscando las plazas que no hay, o que se agotaron, en sus lugares de origen. Un alumnado heterogéneo El alumnado de APSD es muy vario- pinto. Desde chicas con la ESO recién terminada, hasta madres de familia que quieren hacer estos ciclos para optar a una inserción laboral inmediata. “La convivencia es muy buena a pesar del salto generacional”, recalca el profesor. Varias alumnas del año pasado termi- naron trabajando en el lugar donde rea- lizaron las prácticas. Otras, continuaron sus estudios en un Grado Superior. Hablamos de ellas. “Más del 95 por ciento de los estudiantes son mujeres; parece que la parte asistencial pertenece al mundo femenino”. La rama de infor- mática, sin embargo, “es cosa de hom- bres”, como decía un antiguo anuncio de brandy. También sonmás del 95 por cien- to los alumnos del género masculino. Con sólo dos años de formación en ambas modalidades, podrán acceder al mercado laboral. Y también aquí hay di- ferencias. “La APSD tiene un porcentaje muy amplio de inserción con el Grado Medio, más que en SMR. Eso sí, el 99 por ciento de los que aprueban algún Grado Superior de Informática encuentra traba- jo, algo que ocurre en pocos grados supe- riores”. En todo caso, ocho de cada diez continuará ampliando sus estudios fuera del IES Modesto Navarro. “Una vez que los terminen, tendrán más ofertas de tra- bajo y conmejores sueldos, eso está claro”. El primer curso es similar a cualquier otra formación académica. El segundo Los profesores Julián Alvarado y Carlos Peña en el aula de prácticas sociosanitarias. La Formación Profesional permite especialización y genera muchas salidas laborales.

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