GACETA DE LA SOLANA 294

Gaceta de La Solana 95 Nuestra Historia con la hermana del músico, frente a la vega granadina”. Esa tarde de domin- go, el maestro se encontraba en siesta. “¿Quieren esperar una miaja? Manolo descansa un ratillo”, dice la hermana. Relata Maroto en la glosa, cuando Falla ya está en la reunión: “El músico, bien atento a los buenos amigos, tiene, sin embargo, un aire de total ausencia, un tono de dolencia triste”. Empieza a caer la tarde, después de la merienda llega una confidencia del músico “Bajo la noche, frente a la vega granadina, en el jardincillo de su carmen, Manuel de Falla, con su voz dulce, tan bien ligada a su gesto triste, a su mirar absorto, dice a sus amigos: Una vez, en París, tan pobretico esta- ba yo… Y habla de su pobreza de ayer, hoy poco superada, sin amargura en su decir, evidenciando, con sus pa- labras, la ternura de su esperanza, la certeza de su misión”. En esta glosa García Maroto inclu- yó cinco dibujos: el retrato del músico Manuel de Falla, dos dibujos del inte- rior de la casa y otros dos dibujos del jardín del Carmen. Manuel de Falla escribió una carta el 19 de octubre de 1927 a Gabriel García Maroto (carta que se encuentra en el Archivo Manuel de Falla en Granada). En primer lugar escribía Falla en la carta “¡Qué visión más personal la suya de nuestra An- dalucía! He encontrado dibujos real- mente impresionantes”, re riéndose el compositor al libro Andalucía vista por el pintor Maroto . Agradecía Falla “el ca- riño con que me trata y la signi cación inmerecida que da a mi obra”. A raíz de lo escrito por el manchego sobre la reunión con el músico, comentan- do haberlo encontrado con un aire de ausencia y un tono triste, Falla expli- ca: “Lo único que hubiera deseado es que me hubiese usted encontrado, más alegre”… ¡Yo que he protestado siem- pre contra los quejumbrosos! Quisiera que ahora en Madrid, donde espero y deseo hallarle, recti case usted su im- presión (de la que sin duda, impensa- damente, he sido yo culpable)”. En septiembre de 1927 se anunciaba en La Gaceta Literaria el libro Andalu- cía, y decía que estaba obteniendo gran éxito. También aparecía en noviembre un dibujo de Falla realizado por Ma- roto. Ese mismo año sale a la luz un proyecto conjunto, una carpeta titula- da Manuel de Falla: La vida en torno. 5 dibujos de Maroto, 5 autógrafos del maestro , editado por La Gaceta Litera- ria , donde aparecían los cinco dibujos de Maroto y cinco autógrafos musicales del compositor. Unos años antes, en 1925, Maroto y Falla habían rmado el mani esto de la Sociedad de Artistas Ibéricos , aparecido en la revista Alfar , núm. 51, junto a José Bergamín, Juan Echevarría, Federico García Lorca, Victorio Macho y Adolfo Salazar, entre otros, con el objetivo de dar cabida en el arte español a las van- guardias artísticas. En 1928, Maroto se encontraba en México, donde realizó su libro Veinte dibujos mexicanos (Madrid, Bibliote- ca Acción, 1928), dedicando a Ma- nuel de Falla uno de los ejemplares, que se encuentra en el archivo del compositor. Puso su mirada en An- dalucía a través de su arte. Escribió en 1927, en el nº 2 de La Gaceta Li- teraria : “De cada instante del día del mundo, el arte recibió su matiz ade- cuado. La vida en torno influyó en el arte, pero el arte, a su vez, elevado a función suprema en la obra de crea- ción auténtica del artista genial, pres- tó a la vida un rango pleno”.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=