GACETA DE LA SOLANA Nº291 - NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2021

Gaceta de La Solana 80 Nuestra historia A dolfo D íaz -A lbo C haparro E ste 2021 se cumplen cien años de la publicación del Libro de Poe- mas, de Federico García Lorca. l primer poemario se editó en la ‘Im- prenta Maroto’, fundada en 1921 por Gabriel García Maroto y su hermano Santiago, en la calle Alcántara 9 y 11, de Madrid. Maroto nació en La Sola- na en1889 y falleció en el exilio de Mé- xico en 1969. Su actividad como editor, impresor, pintor, dibujante, crítico de arte y escritor le llevó a relacionarse con la Generación del 98y del 27. Fue Juan Ramón Jiménez quien presentó Lorca a Maroto, iniciándose una gran amistad. Los dos coincidieron en Madrid Grana- da, Nueva York y La Habana. En febrero de 1921 escribió Lorca a su familia, diciéndoles: “Ya ha inaugu- rado Maroto su imprenta donde tantos trabajos tenemos que hacer y creo que será un éxito tanto desde el punto de vista artístico como económico”. Y escri- bió en otra carta de abril: “di una fiesta en mi cuarto con dulces, té, café y vino malo de dos pesetas la botella. Asistieron Maroto, Barradas, Sainz de la Maza, To- más Borrás, Adolfo Salazar y dos o tres ultraístas, además de mis amigos de la Residencia”. En mayo de 1921 escribió Federico una carta a su familia con membrete de la ‘Imprenta Maroto’. “El primer libro lleva poesías viejas y me lo edita Maroto, pero por mi cuenta”. Le entregó a García Maroto un montón de hojas sueltas ma- nuscritas para ordenarlas y publicar el libro. Maroto mecanografió cada poe- ma y se los devolvió a Lorca para que los corrigiera y datara. En el libro publi- cado hace un siglo, Federico le dedica una balada a Gabriel titulada “Balada interior”. He aquí algunos versos: “ Pero mi corazón / Roído de culebras, / El que estuvo colgado / Del árbol de laciencia, / ¿Está en ti, / Noche negra? / (Caliente, caliente, / Como el agua / De la fuente.) ”. El 2 de agosto de 1921, Lorca escribió una carta a Adolfo Salazar: “estoy tris- tísimo y angustiado con las cosas de Ga- briel [García Maroto], a [quien] quiero como tú no puedes imaginarte, pues se lo merece él, que es tan bueno y tan apa- sionado”. En 1922 expuso Maroto en el Ateneo de Madrid junto a los pintores Cristóbal Ruiz, Javier Winthuysen y el uruguayo Rafael Barradas; éste último pintó en esas fechas, al estilo “clownismo” el óleo “ García Maroto y García Lorca ”, pintura expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (Uruguay). El fruto de las reuniones mantenidas por García Maroto con varios artistas en el café Lyon d´Or de la calle Alcalá en 1925 fue el manifiesto Sociedad de Ar- tistas Ibéricos, firmado entre otros por Manuel Abril, José Bergamín, Manuel de Falla, Adolfo Salazar, Lorca y García Maroto. A finales de diciembre de 1927, Ma- roto embarcó para México, llegando el 3 de enero de 1928.Y en febrero de 1929 viajó a Nueva York, donde dio una conferencia sobre el “vanguardismo español” en la Columbia University, in- vitado por la Asociación Nacional Nor- teamericana de Maestros de Español, dando a conocer la labor de los van- guardistas españoles. En junio de 1929, Lorca llega a la ciudad neoyorquina, siendo recibido en el puerto por Gar- cía Maroto, Ángel del Río, Federico de Onís y León Felipe. En la carta que di- rige Federico a su familia el 28 de junio de 1929 escribe: “¡Agarrarse! ¡MARO- TO!, que se volvió loco dándome abrazos y hasta besos. Está aquí, recién llegado de García Maroto y Lorca, una gran amistad Portada de Antonia Merce 'La Argentina', 1930.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=