La_Solana_282

Gaceta de La Solana 20 Reportaje A urelio M aroto Á lvaro Rodado López de la Reina siente pasión por el mundo del periodismo. Y por La Solana. Aunque nació en Leganés, donde reside, tiene sangre galana y una especial pre- dilección por nuestro pueblo. El mejor ejemplo es el nombre de su canal de You- tube: ‘Aquí en La Solana’, cuya génesis se sitúa en el año 2016. Su abuelo Tomás cumplía años y decidió grabar aquella celebración. Confeccionó un video, muy artesano. Más que suficiente para un chaval de 13 años, que se aventuró a gra- bar la inauguración de la Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana de aquel año. Sin apenas conocimientos en edición de vídeos, los tutoriales que circulan por la red y algunos trucos caseros le animaron a multiplicar las grabaciones, siempre ayudado por su padre Antonio. Ahora, con 17 años, también acelera en su formación académica. Mientras estudia, no para de manejarse en el programa de edición. Un hobby que tiene su traducción en su canal: ‘Aquí en La Solana’, dónde pueden vi- sualizarse distintas grabaciones de feria, Semana Santa y otras fiestas populares o noticias locales. “Ha ido creciendo poco a poco, con los pies en el suelo, y apor- tando su granito de arena al pueblo que él tanto quiere”, asegura su padre. La inspiración del nombre del portal sur- gió a través de una televisión madrileña, con una denominación similar. El joven Álvaro insiste en el gran arrai- go que siente por La Solana. “Mi deseo es día a día poder trabajar por La Sola- na, por eso abrí el canal con el nombre del que considero mi pueblo”. Llegado el caso, su ilusión sería instalarse en nuestra localidad y trabajar aquí, aun- que será el tiempo y las circunstancias las que acaben dictando sentencia. Pero tiene las ideas muy claras. “Mi futuro pasa por formarme en imagen y sonido y continuar con periodismo”. “Es lo que me gusta de verdad”. Retransmitir en directo Uno de los montajes que está teniendo buena aceptación en cuanto a número de visualizaciones ha sido una reemi- sión de la inauguración de la feria de 2017, que tenían en archivo. El equipo del canal y la ayuda de José Luis Salcedo permitieron subirlo a la red. Por otro lado, con motivo de la pandemia de co- ronavirus, se grabó un spot publicitario bajo el nombre ‘La Solana se queda en casa’, haciendo un llamamiento a cum- plir y respetar el confinamiento por el que se hemos pasado. Y de cara al futu- ro, su primer deseo es “que la pandemia llegue a su fin”. Sólo así podrá volver a filmar los grandes eventos de La Sola- na y, sobre todo, “poder retransmitir en directo algunos de ellos”. Aunque esa cuestión es complicada, por la comple- jidad que exige, es uno de los objetivos marcados por el equipo del canal. “Oja- lá y pueda ser la Semana Santa del año que viene”, avanza el padre. La creación y desarrollo de ‘Aquí en La Solana’ cuenta con dos grandes ava- les: cariño y artesanía. “No contamos con un gran presupuesto, sino todo lo contrario”. De hecho, las grabaciones se llevan a cabo en casa y el material de decoración es casero. Sin embargo, una de las grandezas de plataformas como Youtube es su facilidad de acceso y su inmensidad de cobertura. Poco importa que sea un canal “sencillo y humilde”. La intención es seguir creciendo, sin prisa pero sin pausa, a fin de poder ofrecer nuevos reportajes, nuevas entrevistas y más información del municipio. Todo lo que llegue para promocionar lo nues- tro, bienvenido sea. Suerte y adelante. ‘Aquí en La Solana’, la ilusión de un joven entusiasta del periodismo Álvaro Rodado y su padre en la entrevista en Radio Horizonte

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=