Solana281

Gaceta de La Solana 87 Reportaje Al nuevo Parque Empresarial María José Padilla ve prosperidad en el ne- gocio y la apertura del Parque Empresarial será clave. Le han adjudicado una de las primeras 30 parcelas que sacó el Ayunta- miento y el proyecto para una nave está en marcha. “Se trata de llevar todo lo que te- nemos y destinar el dinero del alquiler del CIEES para pagar la nueva nave”. La inten- ción es construir una zona de lavado, otra de envasado y etiquetado, un almacén y una pequeña oficina, “lo imprescindible para ir tirando”. La joven empresaria pone en valor el despegue del ansiado polígono, “hay mu- cha gente esperando para invertir allí”, aun- que reconoce que requiere mejoras, “espe- cialmente el puente de acceso”. Su deseo más inmediato es “levantar la nave, cubrir gastos, y si al final no cuaja, ahí quedará la inversión para otros menesteres”. ‘MIEL MONTES DEL QUIJOTE’ Si se extrae la miel en el momento adecuado de la floración, se consigue una miel monofloral. Las hay de tomi- llo, romero, retama, azahar, de lavan- da…, aunque ellos comercializan espe- cialmente las dos primeras y la de mil flores, que no es específica de una zona concreta. “Esta miel es 100 por cien na- tural, ya que algunas están adulteradas o mezcladas”. También hay otras pro- cedentes de países que no cumplen los requisitos de la Unión Europea y son de peor calidad”. Recomienda mirar siem- pre la procedencia. Por cierto, su marca es ‘Miel Montes del Quijote’, “quisimos aprovechar el nombre de nuestro man- chego más universal”, admite. Por ahora sólo venden miel. Si amplia- ran la gama necesitarían otros registros. Lo que sí hacen es reciclar la cera que uti- lizan para jaboncitos. “Se puede vivir de la apicultura, sólo depende de las colmenas y de una explotación que aún no tengo”. Y claro, expandir significa invertir. La dedi- cación es absoluta, pero no diaria. Unas veces se ocupa de las extracciones, otras del envasado, y también a abrirse merca- do dentro y fuera de La Solana. Participar con un stand en la Semana de la Zarzue- la y otro en la Feria ‘Sabores del Quijote’ le ha servido de trampolín para darse a conocer. Las nuevas tecnologías también son una buena herramienta, aunque le gusta el ‘tú a tú’ en las ventas. En su casa no falta lamiel para consumo diario “es beneficiosa para el organismo, antibacteriana, cicatrizante y un antibióti- co natural, además de aportar minerales, vitaminas y azúcares naturales”. Lo único malo de las abejas son…sus picaduras “de vez en cuando pica alguna y soy alérgica a su veneno, por lo que me tengo que tratar con vacunas.” Pero su anhelo puede con estos pequeños gajes del oficio y tal vez el tiempo le dé la razón con prosperidad en su ‘dulce’ negocio. La miel necesita una comercialización

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