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Gaceta de La Solana 64 Agricultura Pistacho, entre la rentabilidad y la paciencia U na veintena de agricultores so- laneros acudieron a una charla sobre el cultivo del pistacho, un fruto seco cada vez más extendi- do, ofrecida por la SAT Pistamancha. Según declaró su presidente, Miguel Ángel García Muñoz, en proporción a otros cultivos la inversión requerida es mucho más pequeña “y lo único que precisas es tiempo, ya que tardamos sie- te años en tener producción”. Una pa- ciencia, admite, difícil para agricultores acostumbrados a rendimientos inme- diatos. Pero añadió que “un agricultor con su explotación ya en producción no encontrará mayor rendimiento en nin- gún otro cultivo”. Asegura que el merca- do del pistacho va camino de convertir- se en muy importante en CLM, y pone como ejemplo la concesión de 360.000 euros por parte del gobierno regional, sólo para gastos de comercialización. Responsables de Pistamancha antes de la charla Imagen de la asamblea en el Tomás Barrera Las otras campañas La cooperativa ha cerrado la campaña de cereal con 5,7 millones de kilos recogidos entre cebada, candeal y otras variedades. Es una cifra superior a la del año pasado. Las perspectivas de cara a las próximas campa- ñas de uva y aceituna también son buenas. “Todo apunta a que así sea y tendremos que ser capaces de defender los productos lo mejor posible y que la cooperativa genere beneficios, afirmó el presidente. El precio del vino lastra a la Cooperativa Santa Catalina L a Cooperativa Santa Catalina cerró el último ejercicio econó- mico con pérdidas. La bajada de precios del vino ha provocado núme- ros rojos en el balance final, aunque confía en mejorar de cara al próximo curso. Así se explicó en la última asam- blea general, celebrada el domingo 12 de julio en el ‘Tomás Barrera’ ante un centenar de socios. No fue ninguna sorpresa, ya que se vaticinaba un año complicado, según el presidente, Pedro José Martín-Zarco. “Los mercados son globales, no dependen sólo de noso- tros y el precio del vino cayó después de una cosecha abundante”. En todo caso, aclaró que el objetivo es “evitar en el futuro que la empresa se sienta tan perjudicada en años malos y que los socios recojan beneficios en los buenos”. Por eso, explicó que “el dinero no se ha perdido, sino que el socio ha cobrado un dinero que el vino no ha podido repercutir”.

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