GACETA DE LA SOLANA Nº276

Gaceta de La Solana 17 Reportaje faisán, lomo de orza, callos caseros, pa- tés… “Nuestro objetivo es diversificar- nos y crecer”. Ramón insiste en que elabora con ingredientes totalmente naturales, si- guiendo el patrón de la cocina tradicio- nal y con escabeches a base de aceite y vinagre. “Ahí está el éxito, no añadimos conservantes sino tratamiento térmico”. Y con aceite de oliva “es mucho más caro, pero yo apuesto por la calidad del producto, lo tengo claro”. Y después, el servicio. “Si hay que ir a las tres de la mañana a llevar perdices, se va”. Conservas El Cazador se puede ver en tiendas gourmet y establecimien- tos gastronómicos especializados. Ahí llega a un cliente de un nivel socioe- conómico medio-alto. Precisamente despegaron en los años de dificultades económicas. “La crisis no me frenó porque veía posibilidades al dirigirme a un sector de mayor poder adquisiti- vo”. Hoy en día, la empresa no para de crear empleo en La Solana. “En tem- porada alta –caza y alcachofas-, de no- viembre a marzo, hemos estado hasta 34 personas, mientras que en tempo- rada baja somos una quincena”. Entre todos, Ramón destaca lo que llama el alma de la empresa. “Mi mujer ha sido un puntal en esto”. ‘No todo está inventado’ Tesón, ganas de trabajar y estar atento a las facturas han sido la base. “Hemos tenido suerte con los pagos, que tam- bién es importante”. Y después está la innovación. “Hay que innovar, ver qué demandas tiene el mercado y sacar bue- nos productos”. La última inversión ha sido un potente horno para la elabora- ción del rabo de toro. “No todo está in- ventado”, recalca, y el mejor ejemplo es que acaban de sacar una hamburguesa de perdiz para acercarse especialmente a la gente joven. “La caza menor no lle- ga mucho a la juventud y hay que darles aquello que les gusta”. Admite que “no va a ser barato, porque las perdices tie- nen poca carne”, pero el reto ya está en marcha. Con un extenso mercado por toda la geografía nacional y miles de kilóme- tros a sus espaldas, Ramón López pre- sume allá donde va de su pueblo natal “en todos sitios me conocen por Ramón ‘el de La Solana’”. “Y me siento orgulloso de ello”. ‘Que el Parque Empresarial despegue de una vez’ Ramón López ‘El Cazador’ asegura que La Solana precisa un impulso en materia in- dustrial, “hace falta un empujón, otra alter- nativa”. Cree que falta industria que proce- se. “Producimos, pero no elaboramos”. En referencia al sector agroalimentario, tiene claro que siempre será importante por una sencilla razón, “hay que comer todos los días”. “La cuestión es buscar un produc- to que llegue a la gente”. Lamenta que no haya más industrias adaptadas a las empre- sas locales de alimentación. “En La Solana hacemos queso, vino, aceite… y ojalá hu- biera otras empresas complementarias para tener todo de la mano sin salir de aquí”. En su caso particular compra grandes cantida- des de tarros de vidrio y latas en La Rioja o Murcia. El cartón lo encuentra en otras loca- lidades de la provincia. Por eso, cree que es el momento de que el Parque Empresarial “despegue de una vez”. “Conozco agriculto- res que quieren suelo barato y de fácil acce- so para llevar a cabo sus proyectos, y ahora es buen momento para inversiones porque los bancos están deseando vender”. El Cazador fabrica en La Solana para toda España

RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=