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Gaceta de La Solana 32 Economía Pedro y Miguel Ángel Mateos-Aparicio en su panadería Querta, el nuevo queso de La Casota A urelio M aroto T odas las panaderías solaneras fa- brican un pan de cruz excelente, pero el pasado 25 de junio hubo uno que se llevó un premio muy espe- cial, y muy importante: el Gran Selec- ción de Castilla-La Mancha. La panade- ría de Pedro Mateos-Aparicio mereció la mejor puntuación de este prestigioso certamen anual con su pan marca ‘Mi niño’. Era la primera vez que se presen- taban. Miguel Ángel y Pedro Mateos-Apa- ricio son la cuarta generación y llevan poco tiempo acogidos a la Denomi- nación de Origen, una etiqueta que acarrea gastos y también beneficios. Ambos hermanos dedican este premio a su progenitor, Pedro, su maestro en todos los sentidos que fundó la pana- dería en 1974. “Es quien nos ha en- señado la cultura del trabajo, y sobre todo de la calidad, siempre la calidad”, insiste. En un buen pan de cruz todo cuenta para sacar del horno un pro- ducto de primera, con buena presen- cia, miga compacta y que entre por la vista… y por el gusto. La panadería de Pedro Mateos-Apari- cio ha decidido ir más allá de La Solana y la restauración es un nicho apetecible. El pan de cruz está de moda en banque- tes y celebraciones y muchos restauran- tes importantes lo piden. Cosechar el Gran Selección es un espaldarazo. “Nos han llamado de sitios que ni conocemos para decirte ‘tenemos que hablar’”. A buen entendedor… ••• El mejor pan de cruz es solanero La Casota también triunfa con su nuevo ‘Querta’ A urelio M aroto L a Casota volvió a encumbrarse en los premios Gran Selección, esta vez con su nuevo queso curado de marca ‘Querta’. Es un fabricado con leche pasteurizada, a diferencia del Maranto- na que se hace con leche cruda de oveja manchega. El propietario de la conocida firma, José Araque, destaca la apuesta por esta nueva marca. “Había un excedente de leche y varias veces me habían soli- citado entrar en El Corte Inglés, así que decidimos crear el Querta, una marca es- pecífica para este queso”. En efecto, José Araque siempre rechazó El Corte Inglés para su marca de cabecera con DO, Ma- rantona, pero Querta sí está ya en las es- tanterías de esta gran superficie. En reali- dad, se trata del queso tierno de la marca ‘La Casota’, pero curado y acogido ya a la Denominación de Origen. El quesero cree que era el momento de diversificar el negocio con este nuevo producto. “Aunque estamos muy reconocidos a nivel nacional, este lanzamiento es im- portante para nosotros”. •••

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